Un paseo por la casa que acoge los recuerdos de Las Mariposas

2021-12-31 16:36:03 By : Ms. Eleven Zhong

La casa fue construida en 1954 y es el lugar donde Patria, Minerva y María Teresa Mirabal vivieron los últimos tres meses antes de ser asesinadas por orden de Rafael Trujillo.

La Casa Museo Hermanas Mirabal se encuentra ubicada en la carretera Duarte Km 1 Conuco, en Salcedo. La residencia pertenecía a la familia Mirabal y fue la vivienda en donde Minerva, Patria y María Teresa pasaron sus últimos meses antes de ser asesinadas durante la dictadura del generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina.

La casa, que fue construida en el año 1954, hoy día conserva su estado original. Es de madera y hormigón, está rodeada por un enorme jardín y en ella se exhibe una colección de artículos personales y de uso cotidiano de las hermanas Mirabal: muebles antiguos, cuadros, vestidos, manteles, etcétera.

El museo cuenta con cuatro estructuras: la casa-museo, la cocina típica de leña, el almacén de café y cacao seco, y el edificio administrativo, que incluye una biblioteca y una cafetería.

A través de fotografías, placas, adornos y objetos personales se narra la vida de las tres hermanas consideradas heroínas nacionales por el rol que desempeñaron en la resistencia frente a la dictadura dominicana (1930-1961). Desde el año 2000 los restos de Patria, María Teresa, Minerva y de su esposo Manolo Tavárez yacen en un panteón construido en el jardín de la casa, en donde los cuatro nichos rodean una fuente de agua.

Así nació el museo La Fundación Hermanas Mirabal abrió el espacio con el concepto de Casa Museo el día 8 de diciembre de 1994. La edificación posee características arquitectónicas e influencias del estilo antillano y se conserva, en su gran mayoría, en su estado original de principios del siglo XX.

El recorrido La Casa Museo está compuesta por áreas sociales y privadas: una galería en forma de L, galería posterior, sala, comedor, donde se pueden apreciar vajillas de la familia, así como piezas de adornos originales, algunos bordados e incluso algunas pequeñas esculturas de yeso realizadas por Minerva Mirabal. En el comedor familiar se observan diversos adornos de la época, así como cuadros y fotografías de la familia; al lado la cocina principal y la secundaria.

Posee tres habitaciones donde se aprecian vestidos, trabajos de bordado y confección textiles realizadas por la hermanas y utensilios personales.

También un baño, una habitación utilizada para exhibición de objetos y una cocina de servicios en el exterior. Se conservan una amplia variedad de pertenencias de la familia. Armarios, la larga trenza de María Teresa, conservada en un cofre de cristal, vestidos, una máquina de coser, un rosario, una Biblia, crucifijos, carteras, abanico de mano, accesorios, lámpara de queroseno, biblioteca, comedor, cristalería, cuadros de arte, diploma universitario, fotos de matrimonio de Minerva y Manolo, y decoración propia de una casa de la época.

En el área de comedor, una colección de tazas de café de porcelana de Patria y la especial colección de zapatos en porcelana de Minerva. Además, los cuadros que pintaba al óleo Minerva y dibujos a carboncillo y lápiz que realizaba Patria.

En el cine Esta casa fue usada para el rodaje de la película “En el Tiempo de las Mariposas”, una película histórica protagonizada por la actriz Salma Hayek que centraba en las vidas de estas heroínas por las cuales se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Recibe visitas de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 5:00 pm. .

Ampliación Más comodidad para los visitantes

En proceso Dilcia Germán, encargada de la Casa Museo Hermanas Mirabal, informó que actualmente la residencia histórica se encuentra en un proceso de ampliación. “El museo en sí no ha sufrido ninguna remodelación, lo que estamos realizando son unos anexos”. Germán dijo que están haciendo más espacios de parqueos, baños, así como un edificio de conservación para las colecciones. Estas edificaciones están en la etapa final de construcción.

Espacio narra la vida y obra de las tres hermanas Mirabal

A través de fotografías, placas, adornos y accesorios

La casa de aspecto rural fue construida en 1954 por la familia

Periódico HOY: Somos un medio con alta credibilidad, constantemente actualizado y que ofrece informaciones variadas y completas de política, economía, deportes y entretenimiento, tanto del ámbito nacional, como internacional. Av. San Martín #236, Santo Domingo, República Dominicana Tel (809) 565-5581

Email: periodicohoy@hoy.com.do

© 2021, Hoy | Todos los derechos reservados